viernes, 5 de febrero de 2016

¿CONOCEMOS NUESTRO ENTORNO?


Las salidas escolares en la educación primaria son un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los escolares. La importancia de este recurso no sólo aparece avalado por la teoría y la experiencia pedagógica, sino que la legislación educativa propone este método de trabajo entre sus objetivos para esta etapa educativa..

Entendemos por salidas y visitas escolares, aquellas actividades realizadas fuera del aula que pone a nuestro alumnado en contacto directo con la realidad para aprender de ella de manera que el escolar recibe información de una forma activa, amena, motivadora, atractiva, participativa y significativa para él.
Una salida bien planificada es siempre un recurso educativo válido y eficaz que prepara al alumnado para desarrollar estrategias de aprendizaje permanente, tomando como punto de partida su entorno, pero que pueden hacerse extensivas a cualquier otra realidad.

Además las salidas permiten al alumnado integrar sus aprendizajes y ponerlos en relación con los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
Como siempre la salida se produce en grupo, tiene un valor no sólo de conocimiento y análisis del entorno, sino de convivencia, en la que está el grupo como apoyo. En muchos casos los niños y las niñas necesitan encontrarse con experiencias nuevas que pongan a prueba su capacidad de adaptación, su empatía y su integración en el grupo.

Esta semana, nuestro alumnado de primer ciclo ha realizado dos visitas a nuestro entorno más cercano.

El miércoles realizaron una ruta por los parajes de la Fuente de la Bicha, donde observaron la vegetación diversa que existe a lo largo del recorrido y la importancia del agua (eje vertebrador del curso) como medio de vida.

.

El jueves realizaron una visita a Merca80, se lo pasaron en grande y además los invitaron a jamón serrano y caramelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario