sábado, 10 de abril de 2010

¡Ven a tu colegio con buenos modos!

Recientemente se han sucedido, aunque de forma escalonada, ciertos incidentes entre algunos responsables (padre, madre, tutor/a,..) de alumnos/as y el personal no docente del centro por cuestiones nimias y sin demasiada importancia que los mismos adultos han magnificado por no saber intervenir como tales adultos que son.

Desde el Equipo Directivo queremos dejar claro que este es un centro EDUCATIVO y que como tal EXIGIMOS que los usuarios se dirijan al mismo con la debida EDUCACIÓN y respeto hacia cualquiera de los miembros de la Comunidad Educativa desde la Dirección, los maestros y maestras hasta el último de los monitores/as, Conserje, limpiadoras, etc., etc. por varias razones:
.
- Primero porque hay que respetar a las personas y eso es lo que se enseña en un centro educativo. Los trabajadores del centro, todos, tienen su responsabilidad y conocen sus obligaciones y si el centro funciona bien o mal es el global de todos ellos y de los usuarios del mismo.

- Segundo es que, aparte de pedir que se cumpla el derecho de tu hijo/a, hay que contemplar el derecho que tienen el resto de alumnado a que no se le importune con reacciones neuróticas, maleducadas e incluso insolentes y faltas de respeto a los demás. Cualquier padre/madre puede exigirle a esa persona que se comporte de modo que no "des-eduque" o maleduque a mi hijo/a y a lo mejor quien alborotó y gritó,... es puesto en entredicho por 30 ó 40 familias.

- Tercero, la educación hay que traerla de casa. El colegio complementa y amplia dicha educación pero básicamente, la responsabilidad y el trabajo en el colegio (que es un lugar de enseñanza y educación) se limita a unas cuantas horas al día. El resto del tiempo es responsabilidad de las familias.

- Por último, indicar a alumnado y sus familias, que al colegio no hay que traer aparatos ni juguetes ni otros objetos que no sean de uso escolar o que los hayan pedido el profesorado (MP3, cámaras de fotos, Gameboy, ...). No es que se obvie si ocurre algo con las pertenencias de algún alumno, sino que el centro no se hace responsable de ello y que, en cualquier caso y para evitar posteriores problemas, es posible que le sean recogidos por el personal del centro durante un tiempo para evitar posteriores problemas.

El Equipo Directivo del centro, abierto al diálogo y al buen entendimiento como no podía ser de otro modo, en ningún caso permitirá que se produzcan en el recinto escolar intervenciones con palabras malsonantes y de desconsideración hacia los demás miembros de la Comunidad Escolar, tanto trabajadores como padres o alumnado y, en todo caso, ejercerá las acciones oportunas para salvaguardar el derecho de cada una de los sectores que integran dicha Comunidad Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario